Honduras Entrepreneurial Ecosystem Snapshot Survey 

¡Bienvenido(a)!

¡Bienvenido(a) a la encuesta de Mapeo de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento de Honduras! Este proyecto es realizado por la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés), en colaboración con Walmart Foundation para entender el ecosistema de emprendimiento en áreas rurales de Honduras y poder identificar brechas y oportunidades en el sector.

Objetivos Específicos:
  1. Identificar el tipo de organizaciones que trabajan en el sector.
  2. Identificar brechas en el ecosistema empresarial local.
  3. Identificar dónde y cómo las organizaciones pueden trabajar en conjunto para promover emprendimiento.
  4. Identificar programas enfocados a apoyar innovación.
Por favor complete la encuesta con base a las actividades actuales de su organización o en aquellos programas que tengan como meta llegar a los emprendedores y/o micro, pequeñas y medianas empresas en áreas rurales de Honduras.  Son aproximadamente 30 preguntas, por lo que se espera que tarde de 15 a 20 minutos para completarlo.

Gracias por su contribución a este importante esfuerzo de investigación para promover el ecosistema de emprendimiento en Honduras.  Si se tiene alguna pregunta, puede contactar a Evelyn Hernández / Rodrigo Morales, Coordinadores de Programas Senior en ANDE Centro América y México Evelyn.Hernandez@aspeninstitute.org / Rodrigo.Morales@aspeninstitute.org

Para propósitos de esta encuesta, definimos “rural” como la ubicación y población que comprende al menos una de estas características. 
  • Residentes de pueblos, aldeas, caseríos o granjas.
  • Asentamientos/poblados compuestos por 50% o menos de hogares con iluminación, energía eléctrica y agua por tubería en su vivienda.
  • Asentamientos/poblados que carecen de vías de comunicación terrestre (carreteras) o servicio regular aéreo o marítimo, así como escuelas de nivel primario (6 grados) y correo. 
Este alcance fue establecido por ANDE al tomar en cuenta las definiciones locales de Guatemala, El Salvador y Honduras, la Comisión Económica de Latinoamérica y el Caribe (ECLAC en sus siglas en inglés) entre otras fuentes internacionales.



Política de Privacidad
Como parte del  Mapeo de Ecosistemas de Apoyo al Emprendimiento, ANDE recopila la siguiente información de sus participantes. 

1. Nombre
2. Correo electrónico 
3. Teléfono 
4. Lugar de Trabajo 

Esta información personal será utilizada por el personal de investigación de ANDE para darle seguimiento a los participantes si es necesario brindar mayor claridad a las preguntas realizadas.  La información enviada por los participantes será utilizada únicamente para propósitos de esta investigación.  ANDE no utilizará dicha información para otros fines ni intercambiará, venderá o compartirá información personal con otras organizaciones. 

La información recolectada basada en datos de organizaciones será publicada en la página web de ANDE; sin embargo, la información que sea identificada como personal sobre los participantes no será publicada. 

Si tiene alguna consulta con respecto a cómo se utilizará su información, por favor contactar a Juliana.Rubio@aspeninstitute.org 

Su información personal no se compartirá fuera del equipo de investigación conjunto de ANDE y ACDI / VOCA.

Acerca de mí



Acerca de mi organización






Institución Académica: Instituciones que proveen educación o investigaciones relacionadas a pequeñas empresas  en crecimiento del sector.
Bancos e Instituciones Financieras: Instituciones Financieras que proveen servicios a empresas, organizaciones y personas individuales; incluyendo entidades comerciales y no bancarias como fondos de inversión multilateral o cooperativas
Organización de Desarrollo y fortalecimiento de Capacidades: Organizaciones que proveen servicios de asesoría y desarrollo a pequeñas empresas  en crecimiento
Corporaciones y sus Fundaciones: Entidades del sector privado que involucran a pequeñas empresas  en crecimiento o a sus intermediarios a través de sus actividades comerciales, de investigación o de filantropía.  
Institución de Financiamiento para el Desarrollo o Agencia de Donante: Entidades del sector público que apoyan al emprendimiento local, nacional o multilateral.
Fundaciones: Fundaciones privadas y organizaciones sin fines de lucro que otorgan becas y/o subvenciones de fondos al ecosistema de pequeñas empresas  en crecimiento de forma directa, a través de intermediarios o ambos.
Agencias Gubernamentales: Cualquier organismo municipal, estatal o federal cuya finalidad sea brindar un servicio público específicamente a pequeñas empresas  en crecimiento del sector que no son agencias que manejan donaciones. (ej. Agencia de Desarrollo PYME). 
Inversionistas: Gestores de fondos o entidades que provean fondos de forma directa a pequeñas empresas  en crecimiento 
Medios de comunicación: Entidades dedicadas a difundir información al público en general mediante métodos de comunicación masiva impresa o publicaciones en línea, radio y/o televisión.
Instituciones microfinancieras: entidades cuyo principal objetivo es la introducción de personas y microempresarios de escasos recursos en el uso y manejo del dinero, a la vez que en el acceso a los servicios financieros que les permitan iniciar un negocio para, posteriormente, obtener una rentabilidad periódica del mismo.
Servicios de Asesoramiento e Investigación: Organizaciones que proveen servicios de consultoría, investigación y asesoramiento como su misión principal, así como asociaciones que brindan servicios al sector en su conjunto.
Asociación Sectorial: Organizaciones de membresías o asociaciones que apoyan el emprendimiento y/o a micro, pequeñas y medianas empresas. 










Sobre el soporte empresarial que brinda



















Enfoque de Impacto







*Esto se refiere a mujeres siendo representadas en el proceso y puestos de toma de decisiones como gerentes de alto nivel, directoras, etc.

Retos y mejoras 












Colaboración en el ecosistema 


El impacto de COVID-19

Indique cuál de las siguientes actividades ha realizado su organización o planea realizar en 2020 como resultado de la pandemia de COVID-19:
Hecho Planeado No se anticipa hacer

Califique las siguientes necesidades para la operación de sus programas u organización ante el COVID-19 basado en su nivel de preocupación inmediata: 
1 (preocupación inmediata baja) 2 3 4 5 (preocupación inmediata urgente)

"No estoy seguro de que mi organización se ajuste a este estudio"

Si no tiene certeza que su organización se ajuste a este estudio, nos gustaría proporcionar mayor claridad. Complete la siguiente información y le estaremos dando seguimiento para determinar si usted o su empresa cumplen con el criterio requerido para estudio.